Se buscan "Hombres de verdad"

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 818 views

En medio de un sociedad que enfatiza en la desaparicion de la figura masculina, Dios busca que los hombres creyentes se levanten como hombres de verdad.

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN.

Desde que el pecado entro en el mundo después de la caída de Adán y Eva, la estructura de la familia se vio gravemente dañada a consecuencia de esta cosas.
El resultado de la alteración en el diseño de Dios para la familia es una una terrible distorsión de los roles dentro del matrimonio y la familia.
Basta solo con voltear a nuestro alrededor para darnos cuenta de las terribles consecuencias que esto ha provocado.
Vemos varones que han perdido la perspectiva correcta de sus función dentro del hogar y que ahora en lugar de ocuparse de ello; viven completamente dedicados a la satisfacción sus gustos, enfocados a cumplir sus sueño, metas y anhelos personales aún cuando esto lleve consigo la vida de sus propias familias, a tomar un rol ausente de sus hogares, cambiando la prioridad de sus tareas dentro de la familia, lejos de toda sensatez a la hora de decidir se han vuelto son imprudentes para actuar, han cambiado el valor de sus compromisos verdaderos, se han vuelto insensatos para en el trato para con sus esposas y a sus hijos y son muchos se distinguen ahora por su deslealtades.
Hoy vivimos en un mundo que a distorsionado el concepto de masculinidad reduciendo a un puñado de mentiras tales como: “Yo soy el amo de mis desiciones, es mi dinero y yo hago con el lo que quiera, de los niños, que mi esposa se encargué, es mi dinero yo me lo gano porque he de darlo a otros, Dios puede esperar un poco más estoy demasiado ocupado, etc”. haciendo creer a los hombres que esto es lo que resalta su masculinidad.
El producto de esto son niños malcriados, manipuladores, controladores, egoístas, que crecen sin una perspectiva correcta de quien es quien en la familia, que rol le corresponde a cada uno, y que por lo tanto replicaran el modelo que han aprendido en el hogar.
Las consecuencias saltan ante nuestros ojos y son desastrosas, hay un vació profuc
Existe también el concepto de que la masculinidad se demuestra por cuantas aventuras románticas se pueden mantener y si es posible tener más de una al mismo tiempo, eso demuestra que se es más masculino.
A lo largo de los últimos 25 años,
Muchos hombres están comprometidos en sus vidas con todas estas cosas, y las siguen hasta el final, son leales a estas convicciones no no tienen nada que ver con la definición bíblica de la masculinidad.
Sin embargo, nada de este concepto concuerda con los valores que la Biblia establece para un hombre verdadero. Tal parecería que estos son una especie en peligro de extinción.
Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
Tal parecería que estos son una especie en peligro de extinción.
Sin embargo nada de esto tiene que ver con el estándar de la Biblia para la Masculinidad verdadera; pues esta es completamente diferente. Es más de acuerdo a los parámetros de las Escrituras, tal parecería que los hombres de verdad son escasos.
Para la generación actual, esta clase de modelos son totalmente validos porque han crecido con ellos, sin embargo el hecho que existan, no los acredita como válidos de acuerdo a los términos divinos.
Es de relevar que el autor nos diga que son muchos los que proclaman sus propias bondades (lealtades).
Las Consecuencias
Y es que hoy podemos ver, que a su modo de pensar o de ver las cosas, muchos Varones ven que a su modo son leales a sus responsabilidades en la familia;
Yo voy a trabajar todos los días y traigo para los gastos (cumplo lo que me toca), si sigo aquí contigo es porque te quiero, para que te lo tengo que estar diciendo a cada rato; Les doy dinero para la escuela y les compro lo que necesitan, que más quieren. “Eso es lo que me toca a mi hacer”
El Varón a lo largo de la historia a desempeñado de forma incorrecta su rol dentro de la Familia
A través de los años se ha tratado de resumir el Rol del Varón dentro de la familia a un proveedor material, y resumiendo sus funciones y responsabilidades a la tarea de proporcionar recursos económicos; olvidándonos completamente que el concepto de un hombre bíblico verdadero va mucho mas allá de eso.
Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
De acuerdo a los parámetros de Dios establecidos en la Biblia, El hombre de Familia debe ser un hombre de verdad
in embargo nada de esto tiene que ver con el estándar de la Biblia para la Masculinidad verdadera; pues esta es completamente diferente. Es más de acuerdo a los parámetros de las Escrituras, tal parecería que los hombres de verdad son escasos.
De acuerdo a la biblia, sí existe una clase de Hombres diferentes, hombres que cumplen su rol divino aun en medio de una creación caída, pero también esta claro que no se dan todos los días, ni están en todos lados sino que son difíciles de encontrar.
Pero necesitamos saber que es o que no es un hombre verdadero para poder identificarlo.
¿Que es un Hombre de verdad?
Negativamente: Un hombre de verdad no es:
Mancho: Aquí se hace lo que yo digo, como yo lo digo y cuando yo lo digo.
Un Capataz, juez y verdugo con su esposa y con sus hijos; quien imparte su propia ley y justicia por encima de todos.
No se cree más sabio que los demás: 2 La gente puede considerarse en lo correcto según su propia opinión, pero el Señor examina el corazón.
2 La gente puede considerarse en lo correcto según su propia opinión, pero el Señor examina el corazón.
pero el Señor examina el corazón.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
No es solamente un proveedor de medios económicos: Compra zapatos, pagas las cuentas, compra los alimentos, etc. Su responsabilidad va más allá de eso.
No es alguien sin sentimientos: No va por la vida sin demostrar a su familia lo que hay en su corazón.
Positivamente: Un Hombre de verdad es: (algunas características)
Es un reflejo de la Imagen de Dios en la tierra.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Ser la imagen de Dios significa que rasgos que están en la naturaleza de Dios han sido puestos en nosotros como por ejemplo el entendimiento.
Un hombre verdadero tiene entendimiento (Razona, aprende, toma desiciones y tiene ideas bien claras) para afrontar los asuntos de la vida con sabiduría, no se deja llevar por los impulsos, ni por sus emociones.(obra con buen juicio, prudencia y reflexión)
En la Imagen de Dios en el hombre también hay voluntad.
26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
No se puede entender a un Varón creyente que no se esfuerza en tomar buenas desiciones para su familia, que se esfuerza en enseñar las verdades de Dios y explicar los peligros del mundo a su esposa, a sus hijos.
NTV  »¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Debes comprometerte con todo tu ser a cumplir cada uno de estos mandatos que hoy te entrego. 7 Repíteselos a tus hijos una y otra vez. Habla de ellos en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Átalos a tus manos y llévalos sobre la frente como un recordatorio. 9 Escríbelos en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Un Varón / Esposo creyente esta comprometido con Dios primeramente y por lo tanto tiene la voluntad de enseñar la Palabra de Dios a los miembros de su familia, no solo de forma oral, sino de forma vida.
La mejor forma que nuestra esposa / hijos puedan creer en el Evangelio de Jesucristo por medio de la conducta de un hombre, cuando se armonizan las palabras con las acciones son un testimonio poderoso para la Familia
No es culpa de nadie más si nuestra esposa o nuestro hijos no tienen instrucción espiritual (no es culpa de la iglesia, que no hay cursos, que mas reuniones de damas, o de jóvenes y que ellos me los enseñen).
Líder: No es un Jefe que ordena sin piedad, sino que es alguien que dirige / marca el rumbo de la dirección en la familia.
NBV  Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo labrara y lo cuidara,
El Varón fue capacitado por Dios desde antes de la caída para estar al frente de la creación que Dios puso bajo su cuidado.
Un hombre de verdad es aquel que se encarga de estar al cuidado de su propia familia, que no solo se conforma con suplir las necesidades económicas, sino que es capaz de estar ahí para apoyar a su esposa, para aconsejara, para ayudarle con sus tareas, que se da el tiempo para charlar con cada uno de sus hijos, que aconseja, que acompaña en los momentos difíciles, eso es cuidar.
Cuidar a la Familia representa una labor ardua, que no debe ser menospreciada por otros miembros de la familia.
La esposa no debe ver el rol de esposo como un asunto de menor importancia, pues el rumbo que la familia tomara, estará basado en la buenas o malas desiciones que el esposo tome. ¡Ore por su esposo todos los días!
Es humilde.
El Varón creyente tiene la distinción de parte de Dios de estar al frente de su propia Familia, comenzado por su esposa y pasando por sus hijos, no para enseñorearse de ellos, no para sembrar un régimen de terror, para gobernar con amor, sino para servirles.
El Varón creyente tiene la distinción de parte de Dios de estar al frente de su propia Familia, comenzado por su esposa y pasando por sus hijos, no para enseñorearse de ellos, no para sembrar un régimen de terror, para gobernar con amor, sino para servirles.
Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. 25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Es Labor del Varón primordialmente estar al pendiente de todos los miembros de la familia, de las necesidades físicas, emocionales, espirituales de los miembros de la casa.
El liderazgo en el hogar no se demuestra por medio de ordenes sin ton ni son, sino con un ejemplo humilde de servicio a los demás miembros.
El Hombre de verdad no se reconoce por cuanto alza la voz en casa, o cuanto miedo le tienen su esposa y sus hijos cuando llega, sino en la medida que esta dispuesto a dar su vida en servicio de su esposa y de sus hijos (ayuda en las labores domesticas, se involucra con las tareas, participa activamente colaborando en el hogar, va por la despensa, etc.)
Toma desiciones que edifican el Hogar y la Familia.
No es culpa de nadie más si nuestra esposa o nuestro hijos no tienen instrucción espiritual (no es culpa de la iglesia, que no hay cursos, que mas reuniones de damas, o de jóvenes y que ellos me los enseñen) , La orden de Dios de no comer del árbol no fue dada a Eva sino a Adán.
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Muchas de la situaciones que ocurren en el entorno familiar suceden por las malas desiciones que los Hombres toman en sus casas.
Poner pretextos para asistir a la reunión dejar de estudiar la biblia con la familia, dejar de orar por ellos, dejarles de predicar, invertir el tiempo en otras personas, el trabajo u otras cosas, tienen consecuencias mortales en la familia.
Fue Josué quien hablo por toda su familia, el salió al frente, el tomó la decisión que su familia serviría a Dios y tu?
Le estamos preguntando a los niños si quieren ir a la iglesia, si quieren leer la biblia, si quieren orar, pero no les preguntamos si quieren ir a la escuela, etc.
Fue Josué quien hablo por toda su familia, tomo su rol como Líder de su hogar, y tomo desiciones sabías, el fue quien salió al frente por si familia, fue el quien tomó la decisión de servir a Dios junto con su familia. y ¿tú vas a tomar esa decisión?
Es un hombre amoroso con su esposa.
NVI  Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella
La clase de amor a la que se refiere Pablo no es la clase de amor que esta basado en los sentimientos (hoy si, mañana no), sino en un amor que a pesar de las circunstancias se mantiene firme, que toma la decisión de hacerlo a pesar de los inconvenientes; porque toma como ejemplo el Amor que Jesús tienen por la iglesia.
es la clase de amor que esta basado en los sentimientos (hoy si, mañana no), sino en un amor que a pesar de las circunstancias se mantiene firme, que toma la decisión de hacerlo a pesar de los inconvenientes; porque toma como ejemplo el Amor que Jesús tienen por la iglesia.
El Señor Jesús no escatimo nada de su propia vida para nuestro rescate, no se dio parcialmente, ni por solo unos cuantos, sino que su Sacrificio en la cruz es suficiente para todo aquel que necesita de la gracia del perdón de sus pecados, el otorga el don del arrepentimiento en el corazón y nos da nueva vida.
Para que pudiéramos ser santos ante Dios, Cristo tuvo que morir, por nosotros, nuestra salvación costo su vida. Esa es la clase de amor con la que un hombre de verdad debe amar a su esposa.
PDT  El amor es paciente y bondadoso. El amor no es envidioso. No es presumido ni orgulloso.El amor no es descortés ni egoísta.No se enoja fácilmente. El amor no lleva cuenta de las ofensas. 6 No se alegra de la injusticia, sino de la verdad.El amor acepta todo con paciencia. Siempre confía. Nunca pierde la esperanza. Todo lo soporta.
El amor no es envidioso.
No es presumido ni orgulloso.
El amor no es descortés ni egoísta.
No se enoja fácilmente.
El amor no lleva cuenta de las ofensas.
No se alegra de la injusticia, sino de la verdad.
El amor acepta todo con paciencia.
Siempre confía.
Nunca pierde la esperanza.
Todo lo soporta.
Un Hombre de verdad ama verdaderamente, no encuentra excusas para intentar justificarse por la conducta de otros. El ejemplo de Jesús debe ser nuestro estándar de amor por la Familia.
¿Porque necesitamos hombres de verdad?
Hoy la sociedad viene una crisis de Valores, los roles están totalmente desvirtuados, los hombres ha abandonado sus responsabilidades dentro de la familia, y las consecuencia ha sido desastrosas.
De acuerdo al Departamento de estado de Tennessee en USA, las estadísticas en hogares donde el Padre no ha asumido su rol son alarmantes:
63% suicidios en adolescentes
70% de los adolescentes en instituciones del Estado.
71% de embarazos en la Adolescencia
71% abandonan la Secundaria
75% de niños internados en centros por abusos de químicos.
85% de los adolescentes están en prisión.
85% de los niños con problemas de comportamiento.
90% de los niños sin hogar y se han ido de sus casas.
La distorsión de la verdadera masculinidad también a producido en los niños y adolescentes la necesidad de buscar la gratificación sexual a muy temprana edad, y muchos de estos niños tienen problemas con el control de sus impulsos y el manejo de su cólera.
in embargo nada de esto tiene que ver con el estándar de la Biblia para la Masculinidad verdadera; pues esta es completamente diferente. Es más de acuerdo a los parámetros de las Escrituras, tal parecería que los hombres de verdad son escasos.
Esta clase de niños tiene un sentido más débil de la conciencia de lo bueno y lo malo, pues esta demostrado que la poca o nula influencia del Padre ha generado un comportamiento criminal en niños que crecen sin limites.
La Caída de Adán en el huerto trajo consigo terribles consecuencias a la verdadera masculinidad.
El mundo
Se necesitan hombres de verdad, para que reflejen la gloria de Dios en la Tierra.
4 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
La luz del mundo
14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El Hombre verdadero, el Hombre de Dios, es luz a su alrededor, es decir refleja la identidad de lo que es, un Hijos de Dios. Como el mundo podrá conocer al Dios verdadero si nuestra vida no le refleja.
Como podemos reflejar el amor, el cuidado, la misericordia de Dios al mundo si el hombre no muestra esto en su propio hogar. Es imposible.
¿Como se puede ser un hombre verdadero?
El hombre debe desear realmente serlo.
Es imposible que un varón sea un hombre verdadero, si el no quiere tomar su rol, pueden existir 20 mil excusas para hacerlo; no estoy lo suficientemente preparado, he fallado mil veces, no sé como hacerlo, no puedo hacerlo, etc.
NTV  Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro.
Es una realidad que como Hombres de hogar se necesita sabiduría, los resultados por la falta de esta, están a la vista.
El Señor no nos negara de su sabiduría para guiar a nuestros hogares, pero es necesario reconocer en humildad que hemos fallado, que necesitamos de esa sabiduría que solo Dios puede darnos para ser hombres de verdad.
Seguir el ejemplo mismo de Cristo.
NVI  Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.
La conducta del Señor Jesús durante todo su ministerio terrenal, debe ser un ejemplo mismo para nuestra vida, Su servicio, amor dedicación sacrificio, son la meta de todo hombre a replicar en su propio hogar.
El Señor Jesús fijo el estándar que cualquier hombre verdadero debe aspirar. No hay una especie de punto intermedio, ser un hombre verdadero es un trabajo que lleva la vida misma de por medio.
LBLA Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas
Cristo mismo es la personificación de la hombría, pues nadie tan valiente, amoroso y cuidadoso como el, y sin embargo nos llama a ser Humildes y mansos.
Una persona humilde se lleva bien con los demás porque no tienen nada que probar, nada que temer o esconder.
Ese es el hombre que depende de la Guía del ES en su vida, y que esta consciente que es una nueva criatura en Cristo Jesús.
Someterse a la autoridad de Cristo.
 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Jesús es la suprema autoridad a la cual cada Hombre debe someterse, si es que el quiere ser un hombre verdadero.
D
Un Hombre verdadero respeta la autoridad de Cristo sobre su propia vida, no cuestiona el mandato, simplemente obedece, no replica en sus derechos, sino que renuncia a ellos en una actitud de humildad, “Señor tu sabes mucho mas que yo, asi que me someto a ti”.
D
Se deja Guiar por el ES en todo los aspectos de su vida.
Acepto el consejo, la guía y la dirección reconociendo que no lo se todo y que necesito ser guiado por el ES es esta labor.
¿Cual es el resultado de que haya hombres de verdad?
La imagen del Dios vivo y verdadero será proclamada y resplandecerá con más brillo en una sociedad caída y carente de valores.
Las esposas y los hijos estarán en una situación de seguridad, por que el varón ejercerá un liderazgo que responde delante de Dios.
.8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
Adán fallo en su liderazgo y se escondió delante de Dios lo que trajo graves consecuencias para su familia. Pero el hombre que asume su responsabilidad no es que sea perfecto, pero esta capacitado por Dios para responder con valentía sobre los deberes que Dios a puesto sobre su mano.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Familias fuertes espiritualmente.
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Cuando el Hombre, se comporta como un hombre de verdad, Enseña, instruye, reprende exhorta anima a su familia con discernimiento espiritual.
Familias donde el Hombre toma su rol de Pastor / sacerdote crecerán espiritualmente, y serán una bendición a su familia, comunidad, a su iglesia local produciendo Cristianos maduros.
De acuerdo a la biblia, sí existe una clase de Hombres diferentes, hombres que cumplen su rol divino aun en medio de una creación caída, pero también esta claro que no se dan todos los días, ni están en todos lados sino que son difíciles de encontrar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more